domingo, 9 de octubre de 2016

El Anticucho



Es un plato de origen peruano que consiste en carne marinada en un aderezo especial a base de ají panca ensartada en un palito de caña y cocinada a la parrilla. El anticucho de corazón está considerado como uno de los más populares y típicos en algunos países de este continente; la gastronomía peruana, y la boliviana.

En el Perú es una tradición precolombina que se acentúa a inicios del Virreinato; aumenta su consumo cuando se da la Procesión del Señor de los Milagros. Según textos del archivo de la Biblioteca Nacional de Lima (Perú), se cree que el término proviene del quechua antikuchu (anti: Andes y kuchu: ‘corte’) o anti-uchu (uchu: ‘potaje, mezcla’).

Historia de los Anticuchos

El origen de los Anticuchos se remonta a la época precolombina. En aquellos tiempos los Anticuchos se preparaban con carne de llama. El consumo de este plato tradicional se acrecienta en los inicios de la época del virreinato en el Perú con la llegada de los españoles. Existen numerosos textos del siglo XVI donde se menciona este potaje. Con la conquista, la receta sufre ciertas variaciones, se cambia la carne de res por la de llama, se le agrega el ajo y se ensarta la carne en pequeños palos de madera como en las brochetas españolas.
La receta original Anticuchos que conocemos actualmente y preparamos se debe a los africanos que llegaron al Perú y que se establecieron en las zonas costeñas, especialmente en Lima y en las ciudades al sur (Cañete, Chincha, Ica, etc). En aquella época los españoles desechaban todo tipo de vísceras y se las daban como alimento a los esclavos africanos. Éstos intentaron crear un plato atractivo en sabor y apariencia. Es por eso que el corazón de res fue elegido por su aspecto similar al de la carne y lo aderezaban con los diferentes ingredientes que tenían (sal, pimienta, ají colorado, etc). 

Receta 

Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Total: 
Comensales: 4 personas

Ingredientes:

  • 1 corazón de Res
  • 1/2 cuchara de pimienta
  • 1/2 cucharada de comino
  • 5 dientes de ajos molidos
  • 3/4 de taza de vinagre
  • 1/2 taza de ají panca molido
  • Sal al gusto
  • Palitos de caña
  • 1 brocha fabricada de hojas de panca de choclo
  • Papa (patata), choclo (maíz)

Instrucciones:

  1. Primero retira la grasa y la membrana que cubre el corazón dejándolo totalmente limpio y quedando sólo la carne
  2. Corta el corazón (corte sesgado) en pequeños trozos de 3 cm aproximadamente
  3. Pica el ajo en trozos pequeños. Más abajo te dejo un consejo increíble para pelar los ajos sin que te quede el olor en las mano.
  4. Ahora mezcla todos los condimentos con el ajo molido. Agrega ají colorado (ají panca), sal, pimienta, comino y orégano.Te recomiendo que frotes el orégano en tus manos mientras lo incorporas para que tenga mayor aroma
  5. Echa el vinagre y remueve toda la mezcla
  6. Una vez que todo esté bien mezclado viértelo sobre los trozos de anticucho y déjalo macerar (reposar) durante dos horas como mínimo, pero si es posible es mejor dejarlo toda una noche entera
  7. Ensarta (pincha) los trozos de anticucho con los palitos de brocheta (3 trozos por palito)
  8. Calienta la parilla con un poco de aceite y cuando este bien caliente coloca los palitos de anticucho
  9. Asegúrate de que se frían bien por ambos lados y de rato en rato úntalos con una brocha utilizando el preparado (la
    mezcla)
  10. Sírvelos acompañados de trozos de papa, choclo (maíz) y una salsa de ají o rocoto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario