miércoles, 1 de junio de 2016

Fusión de la gastronomía peruana

La cocina peruana es resultado de la influencia de la inmigración y de una geografía extremadamente biodiversa que permite tener acceso a insumos frescos de la costa, sierra y selva. Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, encontraron que los Incas incluían en su dieta básica ingredientes como la papa (existen más de 1000 variedades), el maíz y la quinua. Durante el Virreinato, se incorporaron las técnicas culinarias de la península Ibérica y gradualmente se fueron agregando ingredientes provenientes de Europa como las frutas cítricas, la carne y los distintos dulces. En el siglo XIX llegaron los chinos como mano de obra barata para trabajar en campos de algodón y caña de azúcar, y posteriormente los japoneses, quienes aportaron sus tradiciones y continuaron fortaleciendo la fusión que generaría una gastronomía muy diversa.
Comida fusión. Probablemente en tiempos recientes hayas escuchado estas dos palabras hasta el cansancio. Algunos creen que esta tendencia implica toda una revolución en la forma en la que concebimos la comida y muchas veces es vista prácticamente como sinónimo de vanguardia. Sin embargo, como se habrán podido dar cuenta los más suspicaces, este es un concepto que, en realidad, lleva siglos marcando la pauta en el mundo gastronómico.
En un país en el que la mezcla es la regla, solo hay que mirar a nuestras estrellas culinarias para encontrar comida fusión. ¿Qué es sino la comida criolla? Su nombre de por sí lo dice todo. Nuestra gastronomía de bandera es el producto de la conquista y el resultado de la mezcla entre el mundo indígena y el español. Este último venía además de haber sido influido por otras tantas culturas y civilizaciones, como los judíos o los moros.

Según la historiadora experta en gastronomía Rachel Laudan al blog Food & Think, de la revista del Instituto Smithsonian. Nos dice “es la mezcla de mundos culinarios para crear nuevos platos híbridos, ha estado presente desde el inicio de los intercambios. Tan grande es su historia que es casi imposible discernir de dónde provenían en un inicio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario